Saltar al contenido

Cómo Encontrar Trabajo en Suiza

Trabajar en Suiza en 2020: Todo lo Que Necesita Saber

Cómo Encontrar Trabajo en Suiza

Posición geográfica, calidad de vida, eficiencia y estabilidad política, oportunidades laborales y aire sano. Estas son solo algunas de las razones que llevan a cientos de latinos cada año a preferir Suiza a otros países europeos o hispanohablantes. Según los últimos datos de AIRE 2019, los latinos en Suiza son aproximadamente unos 600.000 .

La pequeña nación suiza es, de hecho, todavía hoy, uno de los  países de mayor emigración hispana en el mundo. Son principalmente jóvenes y adultos atraídos por las numerosas oportunidades profesionales que sigue ofreciendo esta maravillosa tierra.

Ciudades favoritas? Zúrich y Lugano sobre todo, pero en general todos los lugares del Cantón de Ticino y el Cantón de Zúrich son destinos populares para buscar trabajo en el extranjero, sin alejarse demasiado de su país de origen. En esta guía veremos cómo encontrar trabajo en Suiza , con información sobre el mercado laboral suizo, las principales vacantes laborales, los requisitos para ir a trabajar a Suiza y dónde buscar trabajo.

Hace muy poco tiempo, también publicamos como encontrar trabajo en Dubái y en Londres, por si te interesa verlos.

Vivir y Trabajar en Suiza

Vivir en Suiza y, en consecuencia, buscar trabajo en Suiza sigue siendo hoy una de las opciones más populares para todos aquellos españoles y latinos que desean mejorar su vida.

Gracias a su fiscalidad facilitada, el cumplimiento general de la normativa, la posibilidad de vivir en un entorno estimulante e internacional y la oportunidad de aprovechar un bienestar envidiable, vale la pena trabajar en Suiza.

Uno de los aspectos que no hay que subestimar, de querer encontrar trabajo en Suiza, es, sin duda, la tasa de paro del país, que es más baja en comparación con otros países europeos.

Sin mencionar que Suiza es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo, siempre en lo más alto de los rankings que evalúan los estándares de calidad de las distintas naciones.

El salario medio en Suiza es alrededor de 4500 euros, una cifra que se eleva para las profesiones altamente cualificados. Este es un aspecto que también lleva a muchas personas a trabajar en Suiza y vivir allí. Y en el caso de los italianos, incluso trabajan allí y viven en Italia, son las llamadas fronteras, sobre todo las personas del norte de Italia y que tienen la ventaja de estar a pocos kilómetros de la República Helvética.

Antes de empezar a buscar trabajo, veamos cómo y qué hacer para trabajar en Suiza .

Lo Que Necesita Para Trabajar en Suiza: Documentos y Permisos

encontrar trabajo en suizaTrabajar en Suiza, al menos desde un punto de vista burocrático, no es particularmente complicado. De hecho, otro aspecto positivo de trabajar en Suiza es la ausencia casi total de trámites burocráticos a los que hay que enfrentarse para obtener permisos de trabajo, sobre todo gracias a los acuerdos bilaterales entre Suiza y la Comunidad Europea sobre la libre circulación de personas, ciudadanos y profesiones.

De hecho, no es necesario un visado de trabajo y, entre los documentos para trabajar en Suiza, si eres ciudadano europeo, no se te exige nada más que tu documento de identidad y un determinado tipo de permiso de trabajo en Suiza, dependiendo de cuánto tiempo en el que piensa trabajar en el país y cómo.

Tipos de permisos para trabajar en Suiza como extranjero:

  • Permiso L: este tipo de permiso se otorga a todos los ciudadanos extranjeros que tengan la intención de ir a Suiza a trabajar durante menos de un año. Un ciudadano europeo, y por tanto también un ciudadano español, puede acceder a este permiso si acredita tener una relación laboral de 3 a 12 meses;
  • Permiso B: a diferencia del permiso L, este documento se emite a quienes necesitan un permiso de trabajo por más de 365 días, o un año, o por tiempo indefinido. La duración total de este permiso es de 5 años, con extensiones de cinco años de cinco años;
  • Permiso C: se trata de un permiso de residencia concedido a los extranjeros tras una estancia de cinco o diez años en Suiza. Una vez concedido, este tipo de permiso es ilimitado sin condiciones.
  • Por último, el Permiso G: es el específico para viajeros transfronterizos o, en el caso de los italianos, aquellos que viven en Italia y trabajan en la Suiza de habla italiana. Para beneficiarse de esta concesión, los viajeros transfronterizos deben regresar al menos una vez a la semana a su domicilio en el extranjero (es decir, en Italia).
  • Para obtener más información sobre estos permisos, puede ponerse en contacto con el Consulado o la Embajada de España en Suiza o la Oficina Federal de Migración: https://www.sem.admin.ch/.

Sin embargo, recordemos que no puede trabajar en Suiza con una tarjeta de residencia española, es decir, con un permiso de residencia de la UE otorgado a extranjeros en el espacio Schengen, o más bien, se requiere una visa de trabajo; y que quienes trabajan en Suiza deben hacer una declaración de impuestos, como lo harían si trabajaran en españa o cualquier otro lugar.

Además, los viajeros transfronterizos en particular (que trabajan la mayor parte del tiempo en Suiza pero residen en Italia) están sujetos a impuestos específicos.

Requisitos Para Trabajar en Suiza: Los Idiomas Requeridos

El mercado laboral en Suiza es muy competitivo. La competencia por el empleo es alta y, a pesar de que el país es pequeño, cuenta con una fuerza laboral altamente calificada, especialmente en los sectores de alta, micro y biotecnología. También es uno de los centros financieros más grandes del mundo.

Precisamente para esto necesitas estar lo más preparado posible. Trabajar en Suiza sin saber el idioma es posible, en la Suiza de habla italiana, por ejemplo. Muchos tienden a trabajar en el extranjero para empresas italianas precisamente para evitar problemas de comprensión lingüística.

El conocimiento de otros idiomas es, sin embargo, esencial para poder ser competitivos y la esperanza de obtener cargos ejecutivos, incluso si usted trabaja para las empresas latinas. De hecho, Suiza tiene varios idiomas oficiales.

El germano-suizo es el más comentado, sobre todo en las zonas centro y este; El francés se habla en el oeste; e italiano en el sur. Si bien el inglés se habla a menudo en el lugar de trabajo, tener algún conocimiento de estos idiomas le dará una ventaja en el mercado laboral suizo. Por eso, antes de buscar activamente trabajo en Suiza, es recomendable prepararse bien y con un buen CV y ​​carta de presentación (si es necesario). Por lo tanto, redactar un currículum vitae exitoso será esencial para encontrar un trabajo en Suiza en poco tiempo.

Cómo Encontrar Trabajo en Suiza Desde España

Buscar trabajo, lo hemos dicho muchas veces, es un trabajo en sí mismo. Se necesita tiempo y dedicación, así como mucha paciencia, especialmente si decides buscarlo al otro lado de la frontera.

AQUÍ OS DEJO UN VÍDEO DE NETFLY DONDE EXPLICA POR QUE DECIDIÓ IRSE A SUIZA

¿Cómo buscar trabajo en Suiza? Afortunadamente, la web viene en nuestra ayuda y nos permite encontrar trabajo en Suiza. Hay varios sitios y agencias de empleo y temporales a los que acudir.

Aquí hay una lista de agencias y sitios en línea a los que puede hacer referencia si desea comenzar a buscar trabajo en Suiza desde su País y leer las ofertas de trabajo más interesantes:

  • https://www.adecco.ch/: agencia de trabajo temporal líder en el sector, cuenta con oficinas en todo el mundo. Muchas empresas que contratan en Suiza recurren a Adecco para contratar.
  • https://www.job-contact.ch/: Con anuncios actualizados, este portal también publica varias ofertas de trabajo en Suiza para mujeres.
  • https://www.corrierelavoro.ch/: otro sitio con muchos anuncios de empleo en Suiza.

Una lista útil de las agencias de empleo y las agencias de empleo en Suiza es la siguiente:

  • Global Personal Partner;
  • Apa Solutions SA;
  • Agenzia ARU SA;
  • Agenzia DRIMA SA;
  • BUSINESS & HUMAN SOLUTIONS;
  • Easy Work SA;
  • For You Consulting;
  • Job Contact;
  • Kelly Services;
  • Gastronet;
  • Manpower;
  • MB Recruiting;
  • Orizzonte.ch;
  • PEMSA SA;
  • RC Recruiting & Consuting SA;
  • Sidler SA;
  • Swistudium;
  • Swissworkag;
  • Work & Work.

Otro método útil para buscar trabajo en Suiza es consultar los anuncios de empleo emitidos o patrocinados por las oficinas de empleo de la zona, sin embargo lo importante es presentar un CV en formato europeo y multilingüe.

Finalmente, otra alternativa válida es también proponer directamente a empresas locales, tanto si buscas trabajo en la Suiza francesa o alemana como si intentas encontrar trabajo en la italiana, y por tanto enviando una auto-solicitud. En este sentido, se puede encontrar una lista completa de empresas suizas en el sitio web de las Cámaras de Comercio de Suiza, este enlace: https://www.swissfirms.ch/.

Dónde Buscar Trabajo en Suiza

Para ir a trabajar a Suiza necesitas planificar tu traslado, buscando información sobre las zonas donde pretendes trasladarte a vivir, teniendo en cuenta que Suiza está dividida en varios cantones y, para cada uno de ellos, la demanda de empleo cambia considerablemente.

Esto significa que las ofertas de trabajo en Suiza para latinos no serán “abundantes en todas partes” y que mucho dependerá también de los sectores y de su nivel de conocimiento de idiomas extranjeros.

Trabajar en la Suiza de Habla Italiana

Trabajar en la Suiza de habla italiana es lo que ya han hecho muchos. Cuando hablamos de la Suiza italiana nos referimos al sur del país, el que se encuentra inmediatamente en la frontera con Lombardía, que incluye:

  • El cantón de Ticino , que es el único cantón suizo en el que el italiano es el único idioma oficial ;
  • Parte del cantón de los Grisones , donde el italiano es uno de los tres idiomas oficiales junto con el alemán y el romanche.

Ciudades como Locarno, Bellinzona, Lugano, Roveredo y Mendrisio están incluidas en la Suiza italiana.

Trabajar en la Suiza alemana y francesa

Además de la Suiza de habla italiana, también hay otras ciudades suizas donde los italianos pueden encontrar trabajo, especialmente si están familiarizados con el francés y el alemán. De hecho, los hemos dividido en Suiza de habla alemana y Suiza de habla francesa. Estos son los principales.

1. Suiza de habla alemana: Para trabajar en la Suiza de habla alemana, un requisito esencial es saber hablar alemán, aunque el inglés suele ser suficiente. Muchas ofertas de trabajo en la Suiza de habla alemana para italianos, de hecho, requieren un simple conocimiento del inglés.

Veamos juntos las principales ciudades donde encontrar trabajo.

  • Zúrich: Zurich es la ciudad con mejor calidad de vida de Europa. Seguro, con un excelente sistema de transporte y servicio, trabajar en Zúrich le permitirá disfrutar plenamente de numerosos beneficios. Zurich, un importante centro financiero, es el hogar de muchas compañías de seguros e instituciones bancarias donde puede buscar trabajo. No solo eso, también se pueden encontrar trabajos en Zurich en el sector de las comunicaciones y la ingeniería. 
  • Ginebra: Trabajar en Ginebra es una oportunidad única para muchos extranjeros, no es casualidad que la ciudad sea la zona en la que existe mayor concentración de trabajadores extranjeros, gracias también a la presencia de 22 organismos internacionales.
  • Berna: Gracias a su economía desarrollada y un mercado laboral dinámico, Berna es una de las ciudades suizas donde la tasa de desempleo se encuentra entre las más bajas . Tanto el sector público como el privado ofrecen oportunidades de empleo a perfiles extranjeros calificados. Los campos con mayores aperturas son los de la industria, las tecnologías de la información y el turismo. Plazas también disponibles en educación, ciencia e investigación.

2. Suiza francesa: El conocimiento del idioma también es un requisito preferente para trabajar en la Suiza francófona.

  • Lausana es una de las mejores ciudades para encontrar trabajo en la Suiza francófona . Los sectores que ofrecen mayores oportunidades de empleo son la salud y la administración pública.

Que Trabajo Hacer en Suiza

En cuanto a la búsqueda de trabajo en Suiza, sin experiencia o con ella, a decir verdad, la cosa es bastante sencilla sobre todo gracias a la web y los numerosos sitios online donde es posible consultar múltiples ofertas de trabajo.

De hecho, entre los trabajos mejor pagados y más solicitados en Suiza encontramos muchos y muchos sectores diferentes: desde el médico hasta el orfebre, desde el vendedor en prácticas hasta el agente de call center. También se buscan a menudo ingenieros, gerentes de ventas, soldadores, arquitectos y gerentes de presupuesto.

Entre los trabajos solicitados en Suiza, además, especialmente para aquellos que quieren buscar trabajo en la Suiza italiana, el Cantón Ticino (Lugano, Ticino, Chiasso, Locarno o Stabio), hay muchas investigaciones:

  • programador de computadoras;
  • ingenieros;
  • analistas financieros;
  • especialista en marketing;
  • asistentes administrativos;
  • gerente;
  • alfareros y hojalateros.

Reflexiones Finales: Pros y Contras de Trabajar en Suiza

Suiza es un lugar muy atractivo para venir a trabajar. Los salarios medios suizos, las condiciones laborales y los niveles de vida suizos son muy altos y hacen de la República Helvética uno de los mejores lugares para dejar todo y cambiar vidas.

Al principio probablemente tendrá que enfrentarse a numerosos obstáculos para encontrar un trabajo en Suiza, sobre todo con la política local que da prioridad a los trabajadores locales. Precisamente por ello, para tener más posibilidades, muchas veces es necesario tener un alto nivel profesional y un buen nivel de idiomas.

E incluso si no hay escasez de ofertas de trabajo para, por ejemplo, un carnicero, trabajador o camarero en Suiza, sin duda será más fácil encontrar trabajo en Suiza si tiene un título profesional.

Además, tendrás que acostumbrarte a la cultura suiza, a menudo compuesta por una precisión extrema y sin concesiones, inviernos fríos y bastante rígidos, ausencia del mar. El costo de vida también es alto, pero todo se compensa con salarios más altos y una mejor calidad de vida.