Saltar al contenido

Cómo Encontrar Trabajo en Alemania

Cómo Encontrar Trabajo en Alemania: La Guía Con Enlaces y Consejos Útiles

Trabajar en Alemania: Todo lo Que Necesita Saber

¿Sabes que Alemania ocupa uno de los lugares entre los países con mayor emigración latina del mundo? Sí, en los últimos años, un número cada vez mayor de españoles y latinos (y no solo) de hecho ha decidido buscar trabajo en el extranjero y, específicamente, encontrar trabajo en Alemania. Aunque, existen oportunidades de trabajo en otros lugares como, Dubái, Londres, o Suiza.

Decidir trasladarse a vivir y trabajar a Alemania, mejorar sus condiciones de vida o encontrar un trabajo donde en en otros lugares ahora parece difícil es, de hecho, una elección que muchos compatriotas hacen cada año y que no parece haber pasado de moda todavía.

Entre otras cosas, no es casualidad que se elija a Alemania porque, debido al bajo desempleo, los salarios más altos que otros países, el costo de vida más que aceptable y la eficiencia de los servicios, este país es capaz de sin duda garantizar un buen nivel de vida. De hecho, recordemos que Alemania ocupa el décimo lugar en el ranking de países con mejor calidad de vida del mundo.

De todos modos, ¿vivir en Alemania realmente todo es “COLOR DE ROSA”? No completamente. Como cualquier otro país, de hecho, Alemania también tiene sus defectos y deficiencias que, sin embargo, ciertamente pasan a un segundo plano en comparación con las cosas positivas que este país puede ofrecer.

Así que veamos cuáles son los principales aspectos que hay que tener en cuenta si decides irte a vivir y trabajar a Alemania.

Tasa de Desempleo en Alemania

Alemania es uno de los estados europeos con la tasa de desempleo más baja. De hecho, equivale al 3,2%, a diferencia del 10,5% registrado por España en el momento de escribir este post.

Si luego excluimos la cuenca del Ruhr y la ciudad de Bremen, las tasas de desempleo más bajas se registran en el oeste y el norte de Alemania; mientras que en la RDA, la antigua Alemania Oriental, debido al particular desarrollo histórico de esta zona, sigue registrando una tasa de desempleo mucho más alta que el resto del país.

El secreto de Alemania para mantener un nivel de desempleo tan bajo probablemente radica en la fuerza de la formación profesional dual ( Ausbildung ), un camino alternativo al ciclo escolar normal destinado a ingresar al mundo laboral y en el que el horario escolar se alterna con una pasantía directamente en el campo. Una especie de alternancia entre la escuela y el trabajo que funciona muy bien en Alemania y que, por tanto, es quizás la responsable de esta baja tasa de paro.

Dónde Trabajar en Alemania: Aquí Están las Mejores Ciudades

encontrar trabajo en alemania¿En qué ciudad se recomienda ir a trabajar en Alemania? Es decir, ¿cuál es la mejor ciudad para encontrar trabajo? La respuesta es realmente muy simple: ¡no hay respuesta a esta pregunta!

Como hemos visto, con el desempleo en Alemania tan bajo, todas las ciudades ofrecen excelentes oportunidades laborales. Por tanto, la elección de la ciudad suele depender de las necesidades personales. Por tanto, si no tienes necesidades especiales, puedes elegir la ciudad que más te inspire para empezar tu nueva vida en Alemania.

En general, sin embargo, una buena sugerencia sería hacer un recorrido y moverse por una ciudad durante unos días para ver si le gusta y si siente que es “suya” antes de decidirse por una mudanza permanente. Obviamente necesitas algo de tiempo libre y tal vez algo de dinero de sobra para poder pasar unos días en Alemania y, quizás, ya escudriñar las posibles ofertas de trabajo.

Y si no tienes esta posibilidad, sigue tu corazón: ¿en qué ciudad te gustaría vivir? ¿Qué necesidades tienes? ¿Quieres hacer un trabajo específico? ¿Quiere acercarse a alguien que conoce porque puede tener contactos comerciales?

Entonces, veamos algunas soluciones adecuadas basadas en anuncios de trabajo en Alemania y las categorías de trabajo más frecuentes:

=> ¿ Trabajo en Hamburgo? Hamburgo es una ciudad muy versátil. El puerto ofrece muchas oportunidades en el campo comercial y logístico. En este sentido, buscar trabajo en Alemania como conductor es una opción óptima, especialmente en una ciudad industrial como Hamburgo. Además, la profesión de camionero o conductor de camión es un caso bastante particular en Alemania porque, según estadísticas recientes, hay unos 45.000 conductores desaparecidos ya que, retirando (cada año) a unos 30.000 conductores, sólo hay 16.000 que entonces se los contrata para cubrir deficiencias, creando una brecha en todo el país.

=> ¿Trabajo en Frankfurt? Frankfurt es la sede del BCE. Reconocido en los sectores de servicios, finanzas, consultoría y logística gracias a su aeropuerto internacional. No es de extrañar que algunas de las profesiones más solicitadas en Alemania se encuentren en Frankfurt. Sin embargo, también es excelente para buscar trabajo como obrero, como albañil o en una fábrica, dado el crecimiento urbano y la expansión de la ciudad año tras año.

=> ¿Trabajo en Stuttgart? Tanto en Stuttgart como en Frankfurt, los sectores donde hay más contrataciones son el industrial y la construcción. Por lo tanto, si estás buscando un trabajo en una fábrica o estás haciendo una búsqueda específica de vacantes en Alemania en el campo de la construcción, Stuttgart podría ser tu ciudad.

=> ¿Trabajo en Colonia? Entre los sectores más desarrollados en Colonia recordamos los medios de comunicación y el campo de la salud.

Finalmente, ¿trabajar en Berlín? Esta hermosa y vibrante ciudad, además de ser la capital de Alemania, es sin duda también el ámbito de las start-ups y los trabajos relacionados con el mundo digital, por lo que hay mucha contratación en el sector del e-commerce y marketing.

En cuanto al sector de la restauración y el comercio, cualquier ciudad podría ser la adecuada para usted y, por lo tanto, también elegir trabajar en Munich, Friburgo, Dortmund, Leipzig o incluso Dresde, sería perfecta para sus necesidades.

En general, sin embargo, la ciudad siempre ofrece un mayor número de oportunidades laborales, tanto en número como en variedad. Sin embargo, esto también significa que más personas compiten por un puesto determinado. En los suburbios, sin embargo, la situación se invierte: menos ofertas de trabajo, menos opciones de tareas, pero, sin duda, menos competencia, lo que a menudo se traduce en mayores posibilidades de ser contratado.

Trabajar en Alemania Para Empresas Españolas

Una excelente opción, entonces, para quienes no tengan interés en elegir una ubicación en lugar de otra, es partir del concepto de trabajar en el extranjero para empresas españolas y, en concreto, para empresas residentes en Alemania.

Por ejemplo, una opción muy inflada es trabajar en heladerías españolas franquiciadas en Alemania o trabajar para Ferrero que, como muchos saben, también posee la marca Kinder y por lo tanto tiene varias fábricas en todo el territorio alemán, ofreciendo muchas oportunidades laborales. varios y más o menos calificados.

Además, como hemos descrito anteriormente, Frankfurt y Stuttgart son perfectos para encontrar trabajo en el sector de la construcción pero también te recomendamos que intentes contactar con estas empresas constructoras españolas que también tienen oficinas en Alemania como por ejemplo: Acciona, Acerinox, ACS, Artesanias Jiman.

Trabajar en Alemania Sin Saber Alemán

No hay escasez de anuncios de empleo en Alemania y, especialmente, para los españoles y latinos. Evidentemente, encontrar ofertas de trabajo sin saber alemán no es fácil pero siempre depende del tipo de trabajo que estés buscando y del lugar de trabajo.

Por ejemplo, hablando de catering, no será raro encontrar trabajo como lavaplatos o quizás incluso como pizzero y, si encuentras un empleador de habla española o inglesa, y además demuestras que eres bueno, no tendrás ningún problema en contratarte aunque no hablas el idioma alemán.

No hay pocos restaurantes españoles en Alemania que ofrezcan trabajo, especialmente en temporada alta y durante las vacaciones de verano, así que si buscas trabajo como cocinero o camarero y también sabes poco del idioma, ¡no es necesario que des un paso adelante y listo!

Incluso un trabajo de limpieza  podría ser para ti si no hablas bien alemán pero, obviamente, tu salario no será muy alto y por lo tanto tendrás que tener cuidado al elegir la ciudad en la que vivir.

Como ya hemos dicho, trabajar en Alemania sin saber alemán es posible, pero sin duda será muy difícil encontrar un trabajo calificado sin él. Como en cualquier otro país, también en Alemania suele ser fundamental conocer el idioma local y, para tener una ventaja en la búsqueda de trabajo, también hablar inglés con fluidez sin duda le ayudará.

En cualquier caso, si estás buscando trabajo en Alemania, para hispanos, sin un nivel alto de alemán pero te gustaría aprovechar la vida de la formación, podrías intentar enseñar español.

Un cuarto camino a seguir para los latinos que buscan trabajo en Alemania, especialmente si quieren aprender el idioma alemán, es el de un trabajo de au pair, que suele durar de 4 a 6 meses. Puedes acudir a agencias específicas que se ocupan de encontrar oportunidades de este tipo. Para inscribirse, debes traer un certificado médico de buena salud y documentos que acrediten experiencia laboral previa en contacto con niños. Encontrarás más información sobre el trabajo au pair en Alemania más adelante en el artículo.

Salario Promedio

Hablando de salarios medios, en Alemania el salario medio (bruto) de un empleado a tiempo completo sujeto al pago de la seguridad social, en Alemania Occidental es de 3.339 euros al mes; mientras que en el este ronda los 2.600 euros brutos mensuales.

Además, los ingresos medios más altos, en todo el país, se encuentran en Hamburgo, donde el salario medio ronda los 3.619 euros brutos al mes. Luego siga Baden-Württemberg (3.546 euros), Hesse (3.494 euros) y Bremen. Berlín es la primera de las ciudades de Alemania del Este con un valor medio de 3.126 euros brutos al mes. En general, la capital ocupa el noveno lugar.

Cómo Buscar Trabajo en Alemania

Encontrar trabajo en Alemania no es particularmente difícil; Encontrar su trabajo, para el que está calificado y para el que ha invertido tiempo y dinero para aprender, puede ser inicialmente un poco más difícil, especialmente si no conoce el idioma alemán y si utiliza los mismos métodos utilizados en España para postularse.

Por tanto, el concepto de saber redactar un currículum vitae exitoso y luego saber redactarlo en otros idiomas debe ser la base de su búsqueda de empleo.

Por tanto, es muy recomendable preparar dos CV: un CV en alemán y un CV en inglés, además de preparar el importantísimo Bewerbung .

¿Qué es el Bewerbung?

Podemos decir con seguridad que la clave para encontrar trabajo en Alemania reside sin duda en el Bewerbung. El Bewerbung no es un simple curriculum vitae, como se usa a menudo para la búsqueda de empleo en otros paises, sino un pequeño archivo personal en el que se insertan:

  • El plan de estudios ( Lebenslauf )
  • Una carta de presentación ( Anschreiben )
  • Certificados académicos ( Zeugnis )

Una vez que haya preparado su Bewerbung, estará listo para comenzar su búsqueda de trabajo.

Cómo Encontrar Trabajo en Alemania: Técnicas Útiles

Hay muchas formas que puede seguir para su búsqueda de trabajo en Alemania:

  • La puerta a puerta, o la entrega del currículum en mano. En Alemania no es un método muy utilizado, excepto cuando encuentra carteles de búsqueda de personal en escaparates o restaurantes. De hecho, no será raro encontrar restaurantes latinos en Alemania que busquen lavaplatos, personal de comedor, cocineros o pizzeros y que prefieran usar un anuncio pegado en su ventana, pero sepa que esa no es la regla;
  • El portal Jobboerse. Este es el portal oficial del Agentur für Arbeit, el Centro de Empleo Alemán. Dentro de las diversas ofertas, generalmente encontrará los contactos y las formas de enviar su Bewerbung;
  • Los sitios de búsqueda de empleo. Existen numerosos sitios de Internet donde se pueden encontrar muchas ofertas como veremos más adelante en este artículo;
  • Las agencias de empleo privadas. Estas agencias actúan como mediadoras entre la oferta y la demanda. Entre los principales, como en Italia, también en Alemania encontramos Adecco y Manpower;
  • Le Leihfirmen. Estas empresas no desempeñan un papel de mediación, sino que contratan directamente a muchos candidatos para “alquilar” su servicio a empresas externas que buscan trabajadores temporales. Si está buscando un trabajo de verano o un trabajo temporal en Alemania, estos podrían ser para usted.

Finalmente, encontrar trabajo en Alemania, con alojamiento y comida, sin experiencia (o con) es posible, especialmente cuando decides buscar trabajo en el negocio de la restauración o siendo una “niñera” o au pair.

La mejor manera de buscar un trabajo en Alemania con alojamiento y comida es hacer una búsqueda en línea, especialmente en portales como Indeed, y escribir “ Unterkunft und Verpflegung ” para ver todas las ofertas.

Trabajar en Alemania: Los Sitios Para Consultar Ofertas de Empleo

Las oportunidades de trabajo en Alemania no faltan en absoluto, pero en que portales y sitios web se pueden encontrar?

A la hora de buscar trabajo en Alemania, hay varias formas de hacerlo utilizando la Web y, en particular, te recomendamos que consultes primero Job of my life, creado en colaboración con la Agencia Federal de Empleo y el Ministerio, y que ofrece un aprendizaje en empresas alemanas; luego, para navegar por estos portales de búsqueda de empleo en línea:

Profesiones Más Buscadas y Trabajos Mejor Pagados

Puedes creer que en marzo de 2020 todavía había más de 1 millón de puestos vacantes en este país, es bastante fácil adivinar que la situación laboral de Alemania es más sólida y más rica en posibilidades que la de otros países.

De hecho, las empresas suelen tener dificultades para encontrar profesionales adecuados y buscan personas cualificadas de todo el mundo. Este año y también el próximo 2021, especialmente para aquellos que caen dentro de los perfiles requeridos, podría ser un buen momento para hacer las maletas y mudarse a este país.

Pero veamos en detalle cuáles son las profesiones y trabajos más solicitados en Alemania .

Entre las figuras más buscadas destacan:

  • ingenieros
  • técnicos
  • artesanos
  • Expertos en TI
  • maestros y maestras de infantil
  • personal médico especializado

En primer lugar de las profesiones más cotizadas en Alemania, sin embargo, siguen siendo ingenieros especializados en cualquier disciplina. Luego, con el crecimiento de la globalización y el avance de las tecnologías, se buscan principalmente desarrolladores de software.

En segundo lugar encontramos al personal del sector salud. En particular, se necesitan médicos, enfermeras y auxiliares geriátricos, pero también fisioterapeutas y farmacéuticos. Por el lado de la artesanía, se necesitan figuras especializadas en fontanería, calefacción, aire acondicionado y sistemas sanitarios. Los albañiles, techadores y vidrieros también tienen una gran demanda.

Además, también hay escasez de profesionales en la industria hotelera alemana, especialmente en las zonas turísticas y las grandes ciudades. Aquí, de hecho, los hoteles y restaurantes experimentan una fuerte escasez de personal. En consecuencia, también existen numerosas oportunidades laborales en este sector.

Por último, entre los puestos de trabajo más codiciados pero también a menudo disponibles en Alemania es posible buscar en el sector vinculado a los parques de atracciones, un universo aparte, buscando siempre diversas figuras profesionales: desde el contable hasta el limícola, pasando por el operador ecológico, desde las enfermeras a los fotógrafos.

A continuación se muestran algunos enlaces y direcciones de parques de atracciones a los que puede remitir su curriculum vitae:

Mientras que, entre los trabajos mejor pagados de Alemaniadestacan los químicos.

Sin embargo, los ingenieros y expertos en TI que a menudo trabajan como consultores externos también reciben excelentes salarios. También reciben altos sueldos los licenciados en derecho, que trabajan en las oficinas legales de las grandes empresas, y los expertos en marketing. Una ciudad excelente, en este sentido, es Munich, donde el abogado destaca entre las profesiones más solicitadas.

Finalmente, otro sector a considerar y bastante creciendo en Alemania en cuanto a salarios es el del juego online, de hecho existen muchas start-ups que contratan a cientos de jóvenes en diferentes sectores, desde el Marketing Digital al Call Center, desde IT a Ventas.

Documentos Cecesarios

¿Qué Necesitas Para Trabajar en Alemania?

Para trabajar en Alemania, se requiere el Steueridentifikationsnummer, un número de identificación comparable a nuestro código fiscal y que se obtiene, generalmente, pero no solo, después de registrar la residencia alemana en común ( Anmeldung ).

Precisamente por eso, el primer paso para mudarse a Alemania, en la mayoría de los casos, no debería ser buscar trabajo sino, en primer lugar, encontrar alojamiento.

La situación cambia en el caso de trabajos altamente especializados: en este caso, encontrar trabajo en Alemania desde España o quizás optar por trabajar para una de las muchas empresas españolas que, en Alemania, contratan con bastante frecuencia, podría traer buenos resultados, ya que el empleador estarán más inclinados a esperar todos los trámites burocráticos que tendrás que afrontar antes de contratar para tenerte en su equipo o porque en realidad están buscando personal italiano.

Entonces, si eres ciudadano europeo o en todo caso ciudadano español, solo necesitas un documento de identificación (un documento de identidad por ejemplo) y ya puedes trabajar en Alemania.

Claramente, como ocurre con todos los países de la UE, tendrás que regularizar tu puesto luego de 90 días de estadía en el país (especialmente si pretendes quedarte más de 12 meses) y luego tendrás que solicitar la residencia, que se realiza en el registro del municipio al que pertenece, que lleva el nombre de Einwohnermeldeamt.

A continuación, se le emitirá el Anmeldung y, al mismo tiempo, el VBM, un código provisional hasta que reciba el Steueridentifikationsnummer por correo. En este punto, estará al día de acuerdo con las leyes alemanas y podrá trabajar con seguridad, abrir una cuenta bancaria y hacer mucho más.

Los otros pasos importantes serán:

  • diríjase al Finanzamt, el equivalente de nuestra Agencia Tributaria, donde deberá presentar el Anmeldung, el Steueridentifikationsnummer y completar un formulario para aclarar su posición fiscal;
  • recibir su tarjeta de la seguridad social en su domicilio y un código que le identifica para el pago de cotizaciones en Alemania;
  • contratar un seguro médico personal (no siempre incluido en los contratos laborales).

Finalmente, para todos aquellos que se preguntan si “con un permiso de residencia es posible trabajar en Alemania”, la buena noticia es que sí, es posible. Al estar en posesión de un permiso de residencia de la UE y ser Alemania dentro del tratado de Schengen, incluso con un permiso de residencia española será posible trabajar en Alemania.

Cómo Funcionan Los Contratos de Trabajo en Alemania

En Alemania, los tipos de contratos pueden ser:

  • el Vollzeit (tiempo completo)
  • el Teilzeit (a tiempo parcial)
  • Además, también puede haber:

    • el Befristet (contrato de duración determinada)
    • el Unbefristet (permanente)

    En Alemania también existe un contrato verbal, que consiste en acordar solo verbalmente con el empleador las condiciones de trabajo (por ejemplo, salario y horas). Si encuentra un acuerdo, el empleador está obligado a poner algunos puntos por escrito dentro de los 30 días posteriores al inicio de la relación laboral.

    También existe un contrato de ” minitrabajo “, que es un contrato de trabajo que prevé un salario máximo de 450 euros al mes. Además, en el caso de un contrato de “ minitrabajo ”, si no hay más ingresos, es posible solicitar asistencia social (ALG II).

  • La tributación en Alemania por el trabajo de los empleados se estructura normalmente de la siguiente manera:

    • seguro de pensiones ( Rentenversicherung );
    • seguro de desempleo ( Arbeitslosenversicherung );
    • seguro médico ( Krankenkversicherung ) – no siempre;
    • impuesto eclesiástico ( Kirchensteuer ): si se ha declarado miembro de una iglesia.

    Por último, en cuanto a la jornada laboral, en Alemania es el trabajador quien puede elegir si trabajar de 28 a 40 horas semanales y por tanto ganar proporcionalmente, y la duración máxima de la jornada laboral se fija en 10 horas (en Italia, 12 horas y 50 minutos).

Experiencias, Consejos y Otras Sugerencias

Por último, para todos aquellos que busquen más información y consejos útiles sobre cómo encontrar trabajo en Alemania o cómo es el mundo laboral en este país, les recomendamos ver el siguiente vídeo.